columna vertebral alfredo la placa, las voces del pincel


image
Columna Vertebral
Alfredo la placa, las voces del pincel
Carlos D. Mesa Gisbert

¿Puede un ser humano transmitir en el arte el equilibrio y la riqueza interior, su mirar y pensar respetuoso, su armonía interna? Por supuesto que sí, pero no es lo frecuente. Casi siempre se piensa en el acto creativo como una tormenta.

Las tormentas de Alfredo La Placa son peculiares, porque hombre y obra creada pueden encontrarse en los trazos de su mano, totalidad que no es otra cosa que el sello de un espíritu, el de un pintor cargado de una fuerza interior que sólo adivina él mismo cuando enfrenta la paleta y el lienzo.

Si Camus influyó en el artista, su existencialismo vitalista sería insuficiente para explicar el lenguaje del tacto, el de la tierra madre, el de la piedra que es su expresión mayor como componente de un hábitat, como entorno, como cubierta, como corazón, como areola. Los trazos de la piedra, sobre la piedra, nacidos desde dentro, son intensos y es allí donde está contenida la tormenta, pero no la  tormenta que desgarra, sino aquella que termina en las olas mansas de un alma que está ya de vuelta.

Lee el documento completo: columna vertebral alfredo la placa, las voces del pincel