COMUNICACIÓN E IDENTIDAD NACIONAL


image
Seminario “Legislación y Medios de Comunicación Social”
Conferencia inaugural: “COMUNICACIÓN E IDENTIDAD NACIONAL”
Lic. Carlos D. Mesa Gisbert

Me parece importante, el que en cualquier escenario, en cualquier ámbito, se desarrollen y debatan ideas de fondo sobre nuestra historia y nuestra identidad en un momento crucial como el que estamos viviendo.

Creo que los comunicadores tienen hoy una responsabilidad fundamental en la sociedad boliviana del siglo XXI que debe encontrar algunas respuestas en medio de esta incertidumbre y confusión sobre nosotros mismos. No se trata de incertidumbre y de confusión sobre el gobierno, sobre el modelo político, sobre el modelo económico, no, si fuera solamente eso, quizás conseguir y encontrar respuestas podría ser más simple. Mi impresión es que el tema, el problema, la irresolución va mas allá de quién nos gobierna, va más allá de cuales son los planteamientos ideológicos y políticos y de la discusión en la que estamos. Me parece fundamental que los comunicadores tengan
un contexto que probablemente su propia formación académica no les da: el tema de la historia, el de la revisión de nuestro pasado, el del análisis de nosotros mismos como sociedad.

Lee el documento completo: COMUNICACIÓN E IDENTIDAD NACIONAL