decenio que pondrá a prueba nuestra consistencia económica y política, el


image
PARTICIPACIÓN EN EL PANEL INAUGURAL, CONFERENCIA SOBRE AMÉRICA LATINA EN LA FUNDACIÓN GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO, SANTO DOMINGO

30 de abril de 2015

El decenio que pondrá a prueba nuestra consistencia económica y política
Carlos D. Mesa GISBERT

No es lógico suponer que podemos prescindir de las materias primas. No prescinde de ellas Canadá, no prescinde Noruega, no prescinde Australia. Las materias primas no son en sí mismas un freno, tal como no son en sí mismas una ilusión.

La política y la economía vienen de la mano; no hay éxito político sin éxito económico.

“La década” de América Latina puede ser ya parte del pasado. Desde que nuestra región recuperó la democracia a fines de los años 70, hasta hoy, la década de oro de la región fue el periodo 2005-2015. Estamos entrando en un nuevo momento que no es equivalente a los etapas anteriores de bonanza. No es que nos estemos adentrando en una espiral de desastre económico, ni en una crisis dramática, pero sí está a la vista que estamos ante una explícita desaceleración económica que plantea retos importantes en una dimensión que –para recordar momentos dramáticos- no tiene las mismas características que la llamada “década perdida” de los años 80.

Lee el documento completo: decenio que pondrá a prueba nuestra consistencia económica y política, el